My cart0

CERTIFICACIONES

DEFINICIONES DE LAS CERTIFICACIONES NF, DIN+ Y EN+


En Europa, los fabricantes de pellets de madera pueden solicitar tres certificaciones: NF, DIN+ y EN+.
Certificación DIN+
Para obtener la certificación DIN+, los fabricantes de pellets de madera deben cumplir con estrictas especificaciones sobre la materia prima utilizada, las características físicas y químicas del producto final y su poder calorífico, para cumplir con las normas europeas EN 14961-2 e ISO 17225-2.

Se observan escrupulosamente ciertos aspectos de las características de los pellets, como:

La densidad real y la masa volumétrica del producto terminado
Su diámetro
El contenido de humedad: inferior al 10 %
El contenido de cenizas: inferior al 0,7 %
La cantidad de partículas finas (polvo): inferior al 1 %
El poder calorífico: entre 4,9 y 5,4 kWh/kg
La dureza mecánica

El cumplimiento de estos criterios se supervisa generalmente mediante inspecciones continuas en las líneas de producción, y la organización responsable de verificar la certificación realiza controles periódicos.
La reputación y la seriedad de esta certificación la convierten en un referente en el sector de los pellets de madera.
Certificación NF
También existe una certificación francesa: NF Biofuels. Además de garantizar el cumplimiento y el control de los estándares de calidad de los pellets, conformes con la norma DIN+, esta certificación también clasifica los pellets según tres usos diferentes:

Pellets de madera de alto rendimiento para todo tipo de estufas
Pellets de madera estándar (con mayor contenido de cenizas y partículas finas) reservados para ciertos tipos de estufas o calderas
Pellets de madera de grado industrial, más destinados a profesionales

Certificación EN+
Certificación gestionada a nivel europeo por el organismo independiente Consejo Europeo del Pellet
Esta certificación está ganando popularidad debido a su alcance europeo y a que va más allá de las recomendaciones básicas.

Las clases EN+/A1 y EN+/A2, así como la clase EN/B, agrupan tres clases de calidad de pellets de madera, también basadas en los requisitos de la norma europea EN 14961-2.

Pero la etiqueta EN+ va más allá del cumplimiento de los estándares de calidad del producto terminado, garantizando en particular:

Cumplimiento de los estándares forestales mediante las certificaciones PEFC y FSC
Calidad en la distribución de los pellets (embalaje, logística y entrega)

Calidad garantizada por PELLET COMPRAR
Las estufas y calderas domésticas requieren pellets de primera calidad. PELLET COMPRAR® selecciona estos pellets en función de su poder calorífico, que puede depender de la especie de madera utilizada para su producción, la ceniza producida tras la combustión (generalmente debe ser inferior al 1% en los sistemas europeos modernos) y su resistencia a la manipulación.

Al exigir el cumplimiento de las certificaciones NF, DIN+ o EN+ para los aparatos de calefacción distribuidos en el mercado francés, los consumidores reciben una garantía inicial, especialmente en lo que respecta a la energía liberada durante la combustión.

PELLET COMPRAR también garantiza que los pellets que selecciona provienen de una gestión sostenible y responsable de las zonas y recursos forestales, en particular en el marco del sello PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal).

Las certificaciones NF, DIN+ o EN+ ofrecen una garantía adicional de la calidad de los materiales y combustibles seleccionados. En sus talleres, PELLET COMPRAR® verifica sistemáticamente la calidad de los productos seleccionados para garantizar un rendimiento óptimo a sus clientes.

PELLET COMPRAR® realiza todas las operaciones esenciales para garantizar pellets de calidad perfecta:
Porque la calidad de los pellets varía según la producción y los aparatos requieren una combinación perfecta de técnicas y combustibles.
Porque las necesidades de los usuarios son diferentes.
Pero también porque se trata de un producto específico cuyo origen y comercialización deben controlarse.
PELLET COMPRAR® garantiza sistemáticamente el origen y las características de los pellets que vende.

¿Por qué se producen preferentemente pellets de madera blanda?

Porque, considerando el poder calorífico de cada especie, las coníferas tienen, a pesar de la creencia popular, un poder calorífico superior al de las frondosas (4400 kilocalorías por kg de media para las coníferas frente a las 4000 kcal/kg de las frondosas). Sin embargo, su menor densidad las convierte en leña inferior en comparación con los metros cúbicos de madera que se utilizan habitualmente.

Parece que el poder calorífico aumenta con el contenido de lignina, siendo la celulosa un poder calorífico de 3850 kcal/kg. El secado y la compresión del serrín en el proceso de fabricación de pellets compensan así el problema de densidad. Además, la resina de la madera proporciona un aglutinante natural más abundante en las coníferas que en las maderas duras.

Cada tipo de pellet requiere sus propios ajustes precisos.

La madera es una materia prima viva y, a pesar de cumplir con la normativa de calidad, el combustible tiene un comportamiento de combustión específico para cada fabricante.
Durante la puesta en marcha, su instalador ajustará con precisión el aparato en función del pellet que elija. Si cambia de marca de pellets, no olvide pedirle a su instalador que ajuste de nuevo el sistema para garantizar un correcto funcionamiento.